La necesidad de representación de figuras, a un tamaño más reducido o ampliado de su realidad, hace que nazca un nuevo sistema de comunicación. Es una profesión tan antigua como la humanidad, pues hacia el año 12000 a.C. los dibujos asentaban e ilustraban varios aspectos de la experiencia prehistórica humana.
Desde el comienzo, el hombre desarrolló la representación gráfica en dos divisiones del dibujo: La Artística y Técnico. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
La profesión de delineante en España y primeros documentos se remonta al reinado de Felipe II, uno de los Delineantes Juan de Herrera, el arquitecto del Monasterio del Escorial (1562); existen nominas que se pagaban a los técnicos, que trabajaban al servicio de Felipe ll, en la construcción del Monasterio del Escorial, pagando 4 reales al día, por estos documentos sabemos la existencia de los Delineantes en aquella época. En la que se crea la llamada Escuela de Matemáticas y Delineación para la formación de otros oficios técnicos.
Por primera vez El 14 de abril de 1882, se publica una Real Orden en la que aparece la denominación de la profesión para dar nombre al cuerpo de funcionarios delineantes de Fomento al servicio de dicho Ministerio, lo que testimonia la orientación generalizada de las Escuelas Técnicas y las Escuelas Especiales de facultativos hacia la formación de funcionarios para los distintos cuerpos y escalas técnicas de la Administración, que es la gran receptora de estos profesionales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX.
Del citado cuerpo de delineantes como complemento, la Real Orden en 1904, funda el cuerpo auxiliar de la profesión de Delineantes. Otras disposiciones posteriores crearon distintos cuerpos especiales de Delineantes Proyectistas.
La organización colegial de los Delineantes tiene su origen en la “Agrupación Sindical de Delineantes” contenida en “Sindicato Nacional de Actividades Diversas” formado por el Decreto en 1950. El Decreto 219/1973, del 8 de febrero, creó el Colegio Profesional Sindical de Delineantes en el marco de la Ley 2/1971.
La Ley General de Educación y Financiación del Sistema Educativo de 1970 posteriormente cambió las titulaciones de “Oficial Industrial Delineante” y Maestro Industrial Delineante” por las de “Técnico Auxiliar en Delineación” y “Técnico Especialista en Delineación” en sus distintas especialidades.
Para ejercer como Delineante, anteriormente, fué la antigua Maestría Industrial; el título de Graduado en Artes Aplicadas o la FP2. Al aplicarse cada nuevo título de Técnico Delineante Superior, la administración se ha preocupado de cumplir la consumación plena de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y de facilitar a la sociedad, un claro conocimiento de las competencias profesionales de los Delineantes en las diversas ramas.
De ordenación general del sistema educativo para ejercer como Delineante, es preciso encontrarse en posesión de uno de los títulos de Técnico Superior que especifica el Real Decreto 777/1998, que acreditan para el ejercicio de una profesión titulada. Los títulos que actualmente habilitan para el ejercicio de la Delineación son:
Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos (Decreto 143/1997).
Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de instalaciones de fluidos, térmicos y manutención (Decreto 195/1997).
Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción (Decreto 205/1997).
Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial (Decreto 68/1998)
Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas (Decreto 135/1998).
Los declarados equivalentes por el (Real Decreto 777/1998).
Actualmente, con la nueva legislación en materia educativa, ( LOGSE ) del año 1990, se han introducido los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
La LOGSE ha modificado esta práctica, pues los nuevos títulos de Técnico Superior de Delineante también habilitan para ejercer una profesión estableciendo una estrecha relación entre el título y la actividad profesional, ya que habitualmente los títulos universitarios eran los únicos que habilitaban directamente para el ejercicio de profesiones específicas.
Concretamente a los ciclos correspondientes al Delineante Proyectista en sus diversas modalidades, se les confiere el Título de Técnico Superior, en la correspondiente especialidad.
Los nuevos títulos de Técnico Superior en Delineación, son la implantación de los denominados ciclos formativos de grado superior, a los que se accede, normalmente, desde el sistema educativo, y en concreto, después de finalizar el Bachillerato y como opción a la formación universitaria.