El sábado 8 de junio, se celebró en Madrid un Pleno Extraordinario del Consejo General, a la que asistieron en representación de nuestro Colegio el Sr. Decano y el Vicedecano, en la que se le expusieron los siguientes asuntos:
En lo que se refiere a los asuntos internos del Órgano Colegial, se trataron aspectos como las medidas a adoptar sobre las actuaciones realizadas por los Colegios de Valladolid, Madrid y Valencia, respecto a la usurpación de la legítima representación del Consejo General y de la situación actual de la tramitación de los Estatutos del Consejo General.
En otro orden de cosas, se pusieron sobre la mesa los siguientes asuntos:
* Borrador del proyecto de Ley de Servicios Profesionales, sobre el que se han realizado diferentes alegaciones.
* Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, sobre el que se han remitido a los ministerios de Industria y Fomento las alegaciones pertinentes para la consecución de que nuestros colegiados puedan redactar y firmar dichos certificados de forma autónoma, todo ello pendiente de la publicación de la Orden Ministerial conjunta entre Industria y Fomento, que ratifique dicho aspecto.
* Sobre el mismo asunto se plantea de forma inminente la firma de un convenio entre el Consejo General y la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), para que los colegiados reciban diversos servicios que ofrece esta Asociación a los Profesionales de la Edificación en materia de formación (curso oficial de Certificador Energético de Edificios), Gerencia de Riesgos, Gestión de la Calidad, Difusión de noticias, etc.
* Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E) y la incidencia que sobre la misma representa el Anteproyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en referencia a las alegaciones presentadas y admitidas a trámite sobre esta última por parte del Consejo General, a los efectos de conseguir atribuciones profesionales como agentes de la edificación.
* Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aplicable en las Comunidades Autónomas sobre el grupo “B” donde se encuadran los Técnicos Superiores.
Sobre este asunto se concluye la necesidad de mantener una reunión con el Director General de Función Pública del Principado de Asturias.